MARCOS ABANSES GASPAR


MARCOS ABANSÉS GASPAR



Nació en Utebo el 25 de abril de 1905 y era hijo de Isidro Abansés y de Francisca Gaspar. Estaba casado con Pilar Almenara Comas y tenía dos hijos: Tomas, de cinco años, y Pilar, de uno. Vivía en la calle de La Parra nº16, muy cerca del alcalde del barrio, Mariano Lozano Sesma, también fusilado. En su expediente procesal figura que había ido a la escuela y que tenía instrucción, aunque no religión. Cuándo se lo llevaron detenido a Zaragoza en un camión tenía 31 años. Él trabajaba como harinero, posiblemente en la fábrica de los Solans y parece que era afecto a la CNT.
Sabemos que tenía también un hermano en Utebo, Jesús, algo más joven que él, que también fue detenido y preso tras el golpe de estado. 
En el archivo histórico provincial muestran que el 11 de agosto estaba detenido, por segunda vez y por orden del gobernador, en la prisión provincial de Zaragoza, en Torrero. No es encausado por ninguna acusación. El 23 se septiembre la Jefatura de Policía da órdenes de ponerlo en libertad, lo que se traduce en que los golpistas tienen libertad para asesinarlo, como hacen el 25 de septiembre de ese año en el cementerio de Torrero, junto a Blas Pérez y a Félix Comas, en cuya fosa común se hayan.
Texto: A.L.A.

Comentarios