JOSÉ MARÍA XIMÉNEZ DE EMBÚN

Azucarera de Casetas. Foto: AMZ

JOSÉ MARÍA XIMÉNEZ DE EMBÚN

José María Ximénez de Embún fue químico jefe de la Azucarera de Casetas. Nació en 1890 en la Almunia de Doña Godina (Zaragoza) en el seno de una prestigiosa familia. En esa localidad pasó su juventud junto a sus padres, José María y Gloria, hasta que fue a un internado donde prosiguió con sus estudios de Química.
Contrajo matrimonio con Pilar Landa de Lapeña; de esta unión nació una niña a la que llamaron Gloria, como la abuela paterna. Cuando vinieron a Casetas, pues trabajaba como químico jefe en la Azucarera, la hija cursaba estudios en Zaragoza. Los fines de semana se les veía ir a los tres al cine. Vivían en la Azucarera debido a su trabajo.

Entre los meses de abril a mayo de 1936, debido a problemas por intentos de sabotaje en la Azucarera por algunos operarios, quiso intervenir para ayudar a solucionarlos, pero al igual que al ingeniero y al mecánico, fue tratado de comunista y de estar al servicio de Rusia. En el invierno anterior la empresa ya había intentado cerrar la azucarera y el Gobierno de la República intervino para evitar el impacto que supondría en el empleo de los trabajadores de la zona y en el de los cultivadores de la remolacha, que era casi monocultivo en la zona.
Debido a su asistencia a la celebración del 14 de abril, día de la República, en el que vecinos del barrio organizaron una fiesta campestre en el que José María intervino como orador, el director le dijo que todo el mundo sabía cuál era su pensamiento político, y que este no era muy conveniente para la fábrica.  Por ese motivo y como no quería que nadie le dijera lo que tenía que hacer, iba a aceptar una plaza que le habían ofrecido en la Azucarera de Terrer.
El día 26 de agosto de 1936, a las once de la mañana, lo fusilaron en San Gregorio. Después lo trasladaron al cementerio de Torrero, donde la familia tuvo dificultades para reconocerlo debido al mal estado que estaba su cuerpo por los impactos de bala recibidos.
José María fue culto y defensor de otras personas que no habían tenido las mismas oportunidades de estudiar, como él. Representa a una élite de trabajadores cualificados que se identifican con el progreso que supone la República para la modernización del país. Junto al mecánico Julio Latome  y al ingeniero agrónomo de la azucarera, José Cortacans, fueron de los primeros en ser fusilados
Texto: L.P.Q.



Fuente: Dominica Tejero

Comentarios

  1. Hola Alen. Siento no haberte podido responder antes. Seguro que tu bisabuelo fue una persona extraordinaria. La nota que hemos puesto sobre él procede de entrevistas sobre memoria histórica. Si tú o tu familia queréis que introduzcamos algún elemento o modifiquemos algún aspecto del texto puedes escribirme a pr.roberto.polo@iesangelsanzbriz.net. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario