MARIANO LOZANO SESMA



MARIANO LOZANO SESMA 

Alcalde de Casetas (1905-1936)

D. Macario Mariano Lozano Sesma nació en Mallén el 2 de enero de 1905. Era el cuarto hijo de Trinidad Sesma y Mariano Lozano, satre y músico de Mallén, del que adquirió uno y otro oficio. Se casó a los 25 años con Joaquina Lerín, con la que tuvo cuatro hijos: Carmen, Marina y Mariano. El cuarto y último de ellos nació quince días después de que su padre, el alcalde de Casetas, fuera fusilado.
Su formación musical le permitió que, tras su entrada en el servicio militar en Madrid 1926, ascendiera por oposición a la categoría de músico de 2ª, hasta que en 1928 pidió su baja voluntaria en el Ejército. De regreso a Mallén se presenta a la oposición de interprete de clarinete en la Banda Municipal de Zaragoza y obtiene el puesto, lo que le llevó a asentarse en Casetas, en la calle de la Parra nº 8. Otras fuentes indican que fue sargento de complemento del Ejército de la república.
En Casetas compartió su puesto en la Banda Municipal de Zaragoza con su trabajo como sastre. Su amor por la música y su entrega con sus vecinos le llevó a crear y dirigir la Banda de Música de Casetas, en la que se esforzó por formar a sus alumnos y dotar a la banda de instrumentos. Agrupó a todos aquellos vecinos que sabían tocar un instrumentó, convenció a los padres para que dejasen quedarse a los niños en la escuela a aprender solfeo después de las clases y se desvivió para conseguir instrumentos para todos, aunque fuesen compartidos. Sus discípulos lo recuerdan como una persona incansable, nunca enfadado ni de mal humor, con una paciencia infinita en sus clases y que no dudaba en insistir en ellas con los alumnos menos aventajados los domingo por la mañana en el cuarto que hacía las veces de sastrería en su casa mientras él cosía.
Su carácter de trabajador culto y esforzado, de persona dedicada a sus vecinos, afable y conciliadora y de ideales republicanos hizo que Alfonso Sarría Almenara le pidiera que se pusiese al frente de la Alcaldía de Casetas en el periodo republicano, ocupación que le costaría la vida. 
Dominica Tejero recuerda que, tras la victoria del Frente Popular en febrero de 1936, fueron amnistiados algunos vecinos de Casetas presos es la cárcel de Chinchilla por causas políticas y Mariano Lozano formó la banda y fue a buscarlos a la estación junto a los familiares y vecinos y que el señor Lezcano animaba a sus compañeros de la banda: -"¡Más fuerte, que hoy es día de fiesta, que han vuelto los hijos a casa!"
Cuenta la familia que su ascenso social, fruto del esfuerzo y del trabajo, no fue perdonado por una oligarquía mallenera que no permitía la pérdida del monopolio del control político y social. El día 1 de agosto de 1936 un grupo de falangistas fue a buscarlo a su domicilio. Allí se despidió de sus hijas, a sabiendas de que las huérfanas, y de su esposa, embarazada y de la que se despidió diciéndole: -"Hala, que a éste ya no lo conoceré". Los recuerdos de Dominica Tejero dicen que subió en un camión en el cuartel de la guardia civil junto con el alcalde de Casetas, Mariano Lozano Sesma, y que ayudaron a subir al camión a Amasvinda Melús y a Antonia Fornos.
El 27 de septiembre, tras dos meses en la cárcel de Torrero, moría fusilado a sus 31 años, no sin defender su vida. Contaba un soldado de guardia en Torrero a la familia que fue testigo de cómo fue sacado a rastras entre una polvareda y derribaba a los falangistas que iban a hacer de verdugos y que entre los testigos comentaban: -"¡Qué cojones tiene el alcalde de Casetas!"

Desde 2008 el Barrio de Casetas tiene una calle con su nombre

Fuentes: 

  • Descendientes de Mariano Lozano Sesma 
  • Dominica Tejero

Comentarios