GREGORIO LAHOZ GALINO

Memorial fosa común del cementerio de Torrero. Foto: Diego O. y Juanda J.


GREGORIO LAHOZ GALINO

Era un jornalero de Torres de Berrellen que fue fusilado el 20 de diciembre de 1936, cuando tenía 55 años, en el cementerio de Torrero.
En los archivos consta que estuvo preso en 1912 en la prisión provincial de Zaragoza. El 20 de diciembre es objeto, junto con otros vecinos de Torres de Berrellén de un juicio militar sumarísimo, en el que se les condena por asesinato y se les fusila ese mismo día en las tapias del cementerio de Torrero (Zaragoza), en cuya fosa común descansan.
El asesinato al que hacen referencia no es sino la muerte de un falangista en un enfrentamiento en el que los vecinos de Torres de Berrellén levantaron unas barricadas para impedir la llegada al pueblo de los fascistas en los primeros días del golpe de estado. Los falangistas que habían ido con intención de hacer una purga criminal en el pueblo se encontraron con la resistencia de los vecinos.
El 20 de diciembre, junto a Gregorio, fusilaron a Marcelino Anchelergues, Ignacio Clavejas, María Cuesta, Benita Gimeno, Marcelino Orrios, Antonio Martínez, Faustino Pérez, Andrea Pérez y Marcelino Sanz.
Texto:A.L.A.

Comentarios