EUSEBIO GENZOR LASHERAS


Sobradiel, calle del Conde. Imagen Google Maps

EUSEBIO GENZOR LASHERAS


Eusebio Genzor fue asesinado el 14 de agosto de 36 a los 39 años por los golpistas. Él era un labrador que vivía en sobradiel, un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza. Julián Ezquerra Ezquerra, en sus recuerdos, lo describe como un hombre alto, rubio y aragonés, que participaba en la tertulia republicana que se había creado en Sobradiel en la casa del Alcalde, Julián Ezquerra Latas.
Se había casado con la viuda de su hermano, la tía María, lo que motivó en el pueblo una gran cencerrada, y vivía con ella y sus tres sobrinos, Basilio, Daniel y Antonio, en la calle del Conde.
Eusebio era un hombre de campo, de pocas palabras, ponía su buen juicio, cabal y ponderado en las conversaciones.
El texto de Julián Ezquerra en el que se relata los días posteriores al golpe de estado en los que los habitantes de Sobradiel vivían en tensión, nos habla del 13 de agosto, mañana en la que apareció un automóvil de color negro en el pueblo. El coche paró frente a la plaza y bajaron de él unos falangistas con sus camisas de color azul, sus correajes, su corbata negra, sus bigotes recortados y sus pistolones al cinto. Subieron a la sala consistorial y desde allí mandaron llamar a los más significados de la izquierda para hacer una “declaración”.
Poco a poco se fueron presentando Julián Ezquerra Peg, Daniel Genzor, el tío Lamberto el alguacil, el tío Eusebio, el tío Germán, Lorenzo el hornero, don José el maestro…, (nos dice el autor de este texto). Algunos entonces estaban en el campo y tardaron en llegar pero los falangistas no parecían tener prisa.
El autor nos narra que al poco rato los vieron bajar escoltados por los falangistas y enseguida llegó una camioneta que les esperaba con la puerta abierta y ellos subieron tranquilamente como si nada, la camioneta se alejó del pueblo.
Fue fusilado en Valdespartera al día siguiente, el 14 de agosto de 1936, junto a Basilio Genzor, el cartero Domingo Lamberto y Atanasio Paul. Al día siguiente aparecerían fusilados los cuerpos de Felix Riquelme y el maestro José Berti
Texto: S.R.

Comentarios