CAYETANO BARRERA ORTIZ

Casetas, camino de Garrapinillos. Imagen: google street view


CAYETANO BARRERA ORTIZ

Algunos datos de la biografía de Cayetano los recuperamos de las memorias de Dominica Tejero.
Cayetano nació en Sobradiel en el año 1895. Cuando fue asesinado tenía 41 años. Estaba casado con Joaquina Esteso, hija de un ferroviario que se trasladó a la estación de Casetas hacía unos 20 años. Cayetano se casó a los 35 años. Vivía en Casetas en el camino de Garrapinillos. Tenía un hijo de cuatro años y su esposa Joaquina se encontraba embarazada. Un hijo anterior se les había malogrado con tan solo seis meses. 
Era propietario de algunas tierras de labor en Torres de Berrellén, Sobradiel y Casetas.
Su hermano Orencio, que vivía en Sobradiel, y Cayetano estaban comprometidos con la causa de la reforma agraria republicana, que pretendía la cesión de la tierra de los grandes latifundistas a manos del campesinado. Cayetano formaba parte de la junta directiva local de UGT en Casetas, en la que estaba inserta la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra. Según Dominica, Cayetano fue, junto con su hermano, uno de los que pidió que las tierras del Condado de Sobradiel pasarán a ser repartidas entre sus colonos.
A Cayetano y a su hermano los detuvieron a los pocos días del golpe de estado. Cuando fueron a buscarlo a casa dos vecinos de Sobradiel acompañados por la guardia civil, su esposa Joaquina les informó de que estaba regando un campo en Torres de Berrellén, y allí lo detuvieron. Joaquina jamás se perdonó el haberles dicho donde se encontraba.
Le instruyeron un juicio sumarísimo por un falso homicidio el 25 de septiembre de 1936 y ese mismo día fue fusilado. Junto a él asesinaron a Félix Comas y a Blas Pérez, compañeros de UGT, y a Marcos Abansés.
Su viuda e hijos tuvieron que sufrir también la miseria, pues las tierras que tenían les fueron incautadas.
Texto:A.L.A.

Comentarios