JUAN IGNACIO BORQUE BORQUE
Transportista. 32 años
La represión y los asesinatos contra los militantes sindicales comenzaron inmediatamente después del golpe de estado del 18 de julio de 1936.
Según el testimonio de Dominica Tejero, Ignacio Borque tenía 32 años cuando lo fusilaron el 26 de julio de 1936, apenas una semana después del golpe de estado. Su delito fue el de haber colaborado como secretario de un sindicato de trabajadores.
Se había casado con Gregoria, la hija del señor Benito. Ambos eran hijos únicos. Por ello, el señor Benito no quiso que su hija se marchara lejos de ellos. Les ayudó a construir una casa cerca de la suya, en la calle de la Iglesia, y le ofreció trabajo a Ignacio como transportista, ya que el señor Benito tenía uno de los pocos camiones de la localidad. Ignacio y Gregoria se habían casado hacía poco y tenían una hija de corta edad.
La esposa se vio muy afectada el resto de su vida, no salía de casa. Con esta reacción, su padre consideraba que le habían matado a ella también, no hacía nada más que llorar, nadie conseguía convencerle de que no podía continuar así.
Cuando se llevaron a Ignacio, también se incautaron del camión del Señor Benito, que era su medio de vida.
Testo: N.V.M.
Comentarios
Publicar un comentario