JOSE BERTI GÓMEZ

Escolares de Sobradiel en el periodo republicano junto a don Jesús, el maestro que antecedió a José Berti. Foto: Un ayer que es todavía

JOSÉ BERTI GÓMEZ

Maestro de Sobradiel. 38 años.

José Berti Gómez había nacido en 1998, estaba casado y tenía un hijo.
Julián Ezquerra, en su libro Un ayer que es todavía, lo describe como un hombre alto, delgado, educado y siempre correcto. No hacía mucho que había llegado de maestro a Sobradiel. Debido a su carácter progresista, se había vinculado raṕidamente a la tertulia republicana del alcalde de Sobradiel, Julián Ezquerra y sus amigos, donde también participaban el médico, Antonio Brunet, y el secretario del ayuntamiento, José Berti.
La República había llevado a cabo un gran impulso en la extensión de la educación, siguiendo la doctrina regeneracionista que predicaba el eslogan de pan y escuela como vía para la modernización del país. Marcelino Domingo, ministro de educación, había creado en los primeros meses de la República 7.000 nuevas plazas de maestro y más de 6.500 nuevas escuelas, había subido a los paupérrimos maestros el sueldo un 15% e introducido la laicidad y  la coeducación en la enseñanza.
El magisterio se convirtió, por lo tanto, en uno de los pilares de la República y, por ello, la represión también se cebó con los maestros. En Aragón fueron fusilados 106 maestros por los golpistas y, después de la guerra, 15.000 maestros fueron expedientados y despedidos en España.

En el relato de Julián Ezquerra, se narra la detención de José Berti y otros vecinos de Sobradiel:
“Y llegó el 13 de agosto. A media mañana apareció un automóvil negro en el pueblo, paró frente a las escalericas de la plaza y descendieron varios falangistas con sus camisas azules, sus correajes, su corbata negra, sus bigotitos recortados y sus pistolones al cinto. Subieron a la sala consistorial y desde allí mandaron llamar a todos los más significados de la izquierda “para hacer una declaración”.
Poco a poco se fueron presentando mi tío Julián, Daniel Genzor, el tío Lamberto el alguacil, el tío Eusebio, el tío Germán, Lorenzo el hornero, don José el maestro… Algunos estaban en el campo y tardaron en llegar, pero los falangistas aparentaban no tener prisa alguna. (...)
Al poco rato bajaron todos escoltados por los falangistas. Ya había llegado una camioneta que esperaba con la portezuela posterior abierta. Y, sin una voz, sin una protesta, subieron dócilmente y la camioneta se alejó hacia la salida del Trinquete con el coche de los falangistas, ya con el dedo en el gatillo, detrás.”


Los vecinos de Sobradiel fusilados entre el 13 y el 15 de agosto fueron once: Lorenzo Ezquerra, Julián Peg, Daniel Genzor, Germán Genzor, Paulino Navarro, Eusebio Genzor, Basilio Genzor, Lamberto Muro, Atanasio Paul, Félix Riquelme y el maestro José Berti.

Texto: R.R.H.
Fuente: EZQUERRA EZQUERRA, J. (1998) Un ayer que es todavía

Comentarios